sábado, 27 de febrero de 2016

Mala Onda | Alberto Fuguet [Reseña / Comentario]

                                                     
                                                       Mala Onda

Alberto Fuguet
1996.


Mala Onda es la novela más reconocida del escritor chileno, Alberto Fuguet.  Cuenta la historia de Matías Vicuña un adolescente de familia adinerada, colegio de barrio alto que después de regresar de un viaje de estudios a Brasil vuelve a un Chile gris y sitiado de militares.
Poco a poco Matías pierde la capacidad de goce, se empieza a alejar de sus amigos. Ni las fiestas, el consumo de drogas, ni el sexo  logran anestesiar toda la mala onda y el tedio de su vida diaria.
La historia tiene referencias a la cultura norteamericana como por ejemplo el libro que ama Matías “The Catcher in the Rye”.
Tambien podemos ver la relación amor odio que mantiene el protagonista con Antonia una compañera de curso que es objeto de las fantasías de él pero ella no tiene ninguna intención de tener una relación aunque en algunos pasajes del libro demuestra que siente o sintió algo por él.
La familia de Matias es lo más disfuncional, su padre un arribista  que goza mantener relaciones extramaritales todo por su aspecto que representa menos de lo que tiene, su madre que es fría y distante con Matías y sus hermanas que cada una tiene su historia.
A medida que avanza el libro, nos damos cuenta de los amigos de Matias, de los que poco a poco se va separando ya que encuentra que su forma de vida es simple y aburrida, no como las que tuvo mientras estuvo en Brasil.

Finalmente se da cuenta de que a pesar de toda la mala onda que pudo a ver tenido, tenía que seguir. Que después de todo lo que pasó,  tenía que seguir con su vida y por el momento se había salvado.

                                                                      Comentario


Decidí hacer mi primera entrada en este blog con este libro porque ya la tenía lista hace tiempo y este es uno de mis libros favoritos y podría ser el único que volví a re leer una vez que salí del colegio.
Cuando lo leí por primera vez me sentí como muy identificada con la vida tediosa que llevaba el protagonista finalmente crecí y ya no fue tanto. 
Me gusta mucho como escribe Fuguet porque es simple y rápido de leer, no se da tantas vueltas describiendo las cosas y por lo menos yo puedo entender de inmediato las cosas que siente el protagonista.
La única critica que le podría hacer es que como todo libro chileno tiene modismos de nuestra cultura y se haría confuso para una persona de otro país y lo que más me gusta es que combina la cultura estadounidense para su tiempo fue algo distinto. 

Voy a poner mi pasaje favorito del libro, uno de los que más me llegaron y lo tengo marcado con un post it para volver a leerlo jajaja.


“«Eres un pesimista», recuerdo que me dijo una vez, a lo que yo le respondí que sí, que lo era, pero que eso era una ventaja.



-¿Por qué? -me dijo.

- Porque siempre espero lo peor. Así, cada vez que no ocurre, me sorprendo. Quedo feliz. Y cuando ocurre, porque de que ocurre, ocurre, no me deprimo ni me decepciono. Es lo acostumbrado. Es lo normal. Es como es. Pero no necesariamente como deber ser.” 


Claudia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario